01 - 04 - 2013

 

Hablar de Nacho Medina es hablar de la historia viva del fútbol sala pilarista. Impulsor de AA Pilaristas FS, organizador de la Liga de Antiguos Alumnos, responsable de la sección de fútbol sala, profesor de Educación Física… pero, sobre todo, ejemplo para todos nosotros en cuanto a esfuerzo, dedicación y pasión por esto. Nuestro maestro.

 

P-. Nacho, por empezar desde el principio, ¿nos puedes contar cómo y cuándo surge la idea de crear un equipo sénior en el colegio?

R-. La idea surge de forma natural y espontánea. Era natural que un grupo de antiguos alumnos míos que jugaban la liga de colegio, se juntasen para jugar un torneo muy popular en Madrid. El OPEN de La Ermita juntaba a una gran cantidad de equipos, que durante la temporada disputaban en aquellas instalaciones, un muy prestigioso trofeo. Aunque la mayor parte de jugadores eran del colegio, el patrocinio era de un íntimo amigo mío de la infancia. El equipo por aquel entonces se llamaba YNSADIET. Después de varios años compitiendo y mejorando el grupo poco a poco, conseguimos el sueño de ganar esa importantísima competición.

De forma espontánea surgió la idea de salir de ese torneo y entrar en la competición federada, ya con antiguos alumnos casi exclusivamente.

Desde 1984, los equipos colegiales competían en la Federación Madrileña de Fútbol Sala. Y es en el 95 ó 96 cuando iniciamos la categoría senior en la tercera regional, coincidiendo con la nueva instalación cubierta en el colegio.

 

P-. Imagino que llegar a categoría nacional, participar en la copa Comunidad de Madrid o jugar la Copa del Rey contra un equipo como Caja Segovia, era algo impensable.

R-. Era un sueño. Pero lo que siempre he tenido claro es el tremendo potencial que tiene el alumno del colegio. Será pasión de PILARISTA, pero he visto tanta calidad, ilusión, entrega........ y muchas peculiaridades comunes a nuestros alumnos, que me hacían soñar con logros que más tarde se han ido produciendo.

En los 80 jugamos varios partidos contra el Real Madrid, en el patio sur y en el antiguo pabellón de la ciudad deportiva. Fue un hito en aquella época. Posteriormente el Real Madrid abandono esa sección. En los 90, los éxitos conseguidos en el Open de Madrid creo que fue lo más significativo.

También tengo que destacar trofeos conseguidos por los equipos de base. Campeonatos autonómicos y acceso a los campeonatos nacionales. También algún trofeo en la competición de Copa.

En la década del 2000 al 2010 fue la consolidación del sénior con un grupo de jugadores y entrenadores cada vez más comprometidos y competentes.

El equipo ascendía con suma facilidad y se coloca en una categoría nacional impropia de un colegio.

Y es del 2010 en adelante cuando conseguimos el momento más histórico de nuestra sección: el partido contra Caja Segovia en nuestro pabellón.

 

P-. Cuando se creó el equipo, ¿cómo se decide quién es el encargado de dirigirlo y la elección de jugadores? ¿cómo se ha ido haciendo con el paso de los años?

El sénior PILARISTAS se creó a finales del siglo pasado. Como ya he indicado antes, fue la continuación lógica del equipo que jugaba el Open de Madrid.

Los últimos años de ese torneo era Julio Banacloche el que me hacia las funciones de segundo entrenador. También entrenaba, arbitraba y jugaba el torneo de antiguos alumnos.

Julio merece un apartado muy especial. Él fue el que dio una seriedad y unos valores que su personalidad reflejaban con suma claridad.

Sin su aportación al senior y en general a la sección de fútbol-sala colegial, no creo que hubiéramos llegado donde estamos actualmente.

En esta y en cualquier otra entrevista tendré que agradecerle como en el 90 se responsabilizó de mi trabajo en el Club PILARISTAS. Una operación de espalda me obligó a parar casi una temporada. Fue Julio, y de forma desinteresada, el que continuó mi trabajo en el club.

A partir del 2000, creo recordar que es Julio, siempre pidiéndome consejo, el que formaba la plantilla del equipo sénior. El torneo de antiguos alumnos y los juveniles correspondientes eran la base del equipo. Ha habido entrenadores que dejaron su impronta personal. Cómo no recordar a Tono Vives y su desbordante simpatía. O la seriedad de Jorge Avilés.

 

P-. ¿Qué valores son los que imperan en el equipo? ¿se mantienen aquéllos con los que se empezó cuando se creó? ¿cuáles son los objetivos deportivos y personales antes de empezar cada temporada?

R-. Los valores que imperan en el equipo son los que hemos aprendido en nuestra educación Marianista. No es necesario poner por escrito algo que todos entendemos como propio de nuestra identidad. Ese es el principal valor y el que rige todas nuestras actitudes dentro y fuera del terreno de juego.

Palabras como amistad, honestidad, compañerismo, entrega, pasión por el colegio y lo que representa, son nuestros objetivos y siempre están muy por encima de los resultados.

 

P-. ¿Qué diferencias encuentras entre lo que fue el primer equipo desde su fundación hasta el que se encuentra jugando en la actualidad, al margen, obviamente, de los jugadores y cuerpo técnico?

R-. Las diferencias son evidentes. Todo ha mejorado. Se juega mejor en todos los aspectos. Esa mejora es producto del interés en aprender de nuestros técnicos.

 

P-. ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se ha ido encontrando el equipo para su supervivencia?

R-. El principal obstáculo siempre ha sido el mismo: el patrocinio. Se va solucionando con la impresionante imaginación e interés de gente como Luis Hernado actualmente y Julio en su momento. Maratones, lotería, rifas, carnets de socio, aportaciones pequeñas de comercios de la zona y muchas más ideas que van generando lo suficiente para cubrir la temporada.

Lo más importante, que es la ilusión por el proyecto, se va trasmitiendo de promoción en promoción y de forma natural. Los jugadores colegiales ven el trabajo y ejemplo que en todo momento les ofrecen sus entrenadores. Ese ambiente les va gustando y va formando el germen de los nuevos entrenadores.

 

P-. Hace años, en el colegio las clases las formaban más de 40 alumnos y la mayoría chicos. Hoy en día las clases son más reducidas y hay más chicas. ¿Reduce esto la posibilidad de encontrar nuevos jugadores para reforzar al equipo?

R-. Es evidente. Hace 20 años para completar el juvenil teníamos unos 350 alumnos. Estos se repartían entre fútbol sala y baloncesto. Actualmente en bachillerato hay unos 150 alumnos para los dos deportes. Este balance tan desequilibrado se compensa con un mejor trabajo táctico, técnico y físico.

 

P-. ¿Qué opinión te merece que se hayan ido incorporando al equipo algunos jugadores que no han sido antiguos alumnos?

R-. Para mi es una aportación muy interesante. El 100% de los jugadores que se han incorporado han aportado cosas que no podíamos ni imaginar. Me gustaría nombrar a un exjugador que no sólo reúne esa función sino también la de entrenador: Antonio López Chica lleva varios años dando un ejemplo a los alumnos del colegio de cómo entrenar, jugar y, sobre todo, actuar en cualquier momento, siendo siempre fiel a los valores que el colegio intenta inculcar a sus alumnos.

 

P-. ¿Cómo ves el futuro del equipo tanto en lo económico como en lo deportivo?

R-. Con el grupo de entrenadores que hay actualmente es imposible no ser optimista. No me equivoco si digo que nunca he tenido un equipo de técnicos tan cualificados, entregados y, sobretodo, tan amigos unos de otros. El sentido del humor y la categoría humana hace que el trabajo en equipo sea un auténtico placer. Estamos en nuestra casa y con nuestros amigos, no se puede pedir más.

 

P-. ¿Cómo valoras el trabajo que se hace en las categorías inferiores del club?

R-. Teniendo en cuenta que en Escuelas deportivas (1º, 2º y 3º Primaria) y en el Benjamín (4º Primaria) están trabajando muchos de nuestros entrenadores, es evidente que el trabajo bien hecho en estos niveles está garantizado.

 

P-. ¿Ves reflejado en el sénior lo que se trabaja en las categorías inferiores?

R-. La unión en muy íntima. Desde el primer equipo, entrenado por Pablo Núñez (sin ninguna duda el presente y futuro del club), hasta el último equipo colegial, entrenado por Luis Hernando (unos de los motores incansables del club), tienen una conexión natural con el sénior. El esquema no podría ser mejor.

 

P-. ¿Qué conexión hay entre el equipo y la liga de antiguos alumnos que se disputa cada fin de semana en el colegio?

R-. La conexión es plena. Hay jugadores del interno que jugaron en el sénior hace 5 ,10, 15 e incluso 20 años. Normalmente son un ejemplo en el torneo. Todos los equipos tienen una información detallada e inmediata de los partidos del PILARISTAS.

Casi todos los componentes del equipo juegan esta competición y dan con su presencia un plus de calidad y competitividad.

Para mi el sénior tambien es un producto de la liga de AA.

 

P-. ¿Qué sentiste el día del partido contra Caja Segovia, con un pabellón a rebosar y jugando ante todo un campeón de Europa? ¿Destacarías algún otro momento especial?

R-. Como he comentado en alguna pregunta anterior, ese partido ha sido la culminación de una historia colegial dedicada al fútbol-sala. Fue todo perfecto y los que me conocen saben que lo que más disfrute fue la deportividad que presidió el encuentro. El campeón vio cómo un equipo de colegio jugaba con una calidad y una intensidad increíble. Pero lo fundamental es que, por encima del resultado, primaba el respeto al contrario y no se vio una sola jugada antideportiva.

Otro momento que yo recuerdo con mucho cariño fue la final del Open de Madrid. Pirri, Miguel, Chipi, Paco, Josele, Gonzalo, Manolo, Fede, Guillermo... y algunos más, formaron para mi un grupo de personas muy especial. Ese recuerdo nos quedara para toda nuestra vida y cada vez que nos vemos, con un simple abrazo, revivimos esos momentos.

 

P-. La más difícil ¿te atreverías a dar un quinteto formado por los jugadores más destacados en todos los años de su historia? ¿Y quién es quien más te ha deslumbrado?

R-. Mi quinteto podría ser este;

Portero - Jesús Heredero

Jugadores - Alfonso Gómez / Miguel Trueba / Miguel Gil / Manolo Olivares

 

P-. ¿Te gustaría decir algo a los integrantes de la plantilla?

R-. Que disfruten del deporte, del grupo y de nuestro colegio.

Formáis un gran equipo integrado por amigos y representáis al colegio Nuestra Señora del Pilar. Lo estáis haciendo muy bien y ese es mi principal orgullo. PILARISTAS tiene una fama conseguida por gente como vosotros durante muchos años.

 

P-. Para terminar, ¿desearías agregar algo más?

Agradecer a Luis y a Fucho la oportunidad que me habéis dado para recordar momentos inolvidables y apreciar lo que hemos conseguido entre muchos PILARISTAS.

Tengo una gran virtud y ahí no soy nada humilde. He conseguido siempre rodearme de gente extraordinaria y habitualmente más competente que yo. De esa forma el fútbol-sala se ha desarrollado en el colegio de una manera espectacular. Somos el primer colegio de Madrid y en España hay muy pocos centros educativos que estén a la altura de PILARISTAS.

Gracias Luis y Fucho por la entrevista.

 

Gracias a ti Nacho por tu tiempo para responder estas preguntas, pero sobretodo por ejemplo que has sido y eres para todos nosotros.

 

¡FORZA PILARISTAS!